miércoles, 8 de diciembre de 2010

Enero de 2007: "the teacher", "el siciliano", "la amargada" y "el comunista"

El primer cable “secreto” que ha caído en nuestras manos (X254, la X probablemente sea indicativo de Jerez), data de enero de 2007, a cuatro meses de las elecciones municipales. En él se describe a los principales candidatos jerezanos y vaticina el triunfo electoral del PSOE de Pilar Sánchez. A ella la describen con “the teacher” (la maestra), no sólo por su profesión, sino porque “tiene tendencia a tratar a su equipo como alumnos más o menos aplicados” que le deben “obediencia”. Es “firme” en la toma decisiones “convencida de que hace  lo mejor para Jerez” aunque perciba que no la comprendan, en cuyo caso “piensa que todo se arregla con mucha pedagogía, lo que en política no siempre vale”, reflexiona el funcionario consular. Mucho más duro y escueto es el relato sobre Pedro Pacheco y su partido, a los que describe como “una organización jerarquizada al estilo siciliano” tanto en la forma de hacer política como en sus “bussines affairs” (asuntos de negocios), de los que no aporta más datos. A María José García Pelayo le dedica apenas unas líneas ya que consideran que es candidata "a la fuerza" y que "nunca se consolidará en Jerez" porque lo que realmente le gusta es "la política regional”, en alusión al Parlamento andaluz. El funcionario llega a afirmar, citando “fuentes de su propio equipo”, que es “a bitter woman” (una mujer amargada) por el empeño de su partido en obligarla a quedarse en Jerez. Finalmente, el informe aplica la mentalidad típicamente norteamericana cuando se refiere a Joaquín del Valle como “el comunista”, aunque disipa cualquier “temor” ante sus “nulas posibilidades” de ganar.
Seguiremos informando.

4 comentarios:

  1. Yo que me e criado entre la venta la Cuchara, el matadero y un conocido bar donde mientras mi padre se ponía de grana y oro a base de fino y menudo del bueno, aprendía a oír y callar por eso del espionaje, si no le cuentas a tu mare las que me he tomado te llevo a mañana al zoo. Os doy la bienvenida al panorama satírico-político-local. Y espero que nunca valláis al zoo.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  2. Toño, podrías aprender a escribir. Al menos, búscate un jefe de prensa, porque así no creas que vas a llegar muy lejos en tu propósito de hacer carrera política. Por cierto, ¿qué tal tus negociaciones con el partido de Becerra y Valenzuela? ¿Y con el CDS?

    ResponderEliminar
  3. No tienes noticias de ese personaje tan querido por allí, y por aquí, ese tal Oliver...........si saltara alguna noticia, que lo dejara un poquito más en mal lugar, a lo mejor ,solo a lo mejor, dejaba de despellejar empresas, y de dejar a cientos de padres de familia sin trabajo.........

    ResponderEliminar
  4. Desde la abultada fianza inglesa os han metio las cabras en el corralillo....
    Hacen bien,totá... hay tanto mudo en este pueblo...

    ResponderEliminar

Este blog predica la libertad de expresión, pero como tememos infiltraciones de los diversos servicios de inteligencia, nos vemos obligados a moderar los comentarios, que no obstante serán publicados salvo que persigan meternos en un lío.